jueves, 16 de octubre de 2014

Asimov y Sus Datos/ Acerca de Reinas


  1. El primer acto de la Reina Victoria de Inglaterra después de su coronación fue mudar su lecho del dormitorio de su madre.
  2. Una reina de Inglaterra que jamás vivió en ese país o siquiera lo visitó. Fue Berengaria, quien casó en 1191 con Ricardo I Corazón de León.
  3. Durante el reinado de Catalina I de Rusia (1725-1727), las reglas para las fiestas proclamaban que ningún caballero debía embriagarse antes de las 9, y ninguna dama a ninguna hora. La Princesa Isabel, hija de Catalina, y las otras damas jóvenes de la corte, se divertían en bailes de travestidos, lo que les permitía burlar esas reglas.
  4. La Princesa Jorge (sic) de Grecia y Dinamarca, nacida Princesa María Bonaparte, tía de la Reina Isabel II, de Inglaterra, pagó a los nazis un soborno, o rescate, de aproximadamente 20.000 libras esterlinas, que permitió que Sigmund Freud, a los 82 años, se trasladase, en 1938, de Austria a Inglaterra. Las autoridades de ocupación habían exigido el dinero, declarando falsamente que el psicoanalista debía impuestos sobre sus rentas y amenazando con la confiscación de la biblioteca y el archivo de Freud. El padre del psicoanálisis pagó a la princesa después de llegar a Inglaterra, habiendo podido sacar oro de Austria (también con su ayuda). Freud vivió 15 meses en Inglaterra antes de morir de cáncer.
  5. La Reina Isabel II de Inglaterra empleó tres coronas el día de su coronación, en 1953. En el camino a la Abadía de Westminster usó la diadema circular de diamantes de la Reina Victoria. El acto oficial de la coronación se realizó con la pesada corona de San Eduardo, que está hecha de oro macizo con arcos tachonados de perlas. La corona para la procesión desde la Abadía fue la Corona Imperial del Estado, que tiene arcos de plata y gruesas orlas de armiño.
  6. Isabel I de Inglaterra estaba a favor de los bolos, los dados, los naipes y los clubes de esgrima; el alcalde y los concejales de Londres se oponían a estas diversiones. Los bolos, los dados, los naipes y los clubes de esgrima fueron permitidos. Isabel también vetó una ley que había sido aprobada en 1585 por ambas cámaras del Parlamento, que hubiese restringido pasatiempos dominicales tales como las competiciones de tiro y la asistencia a los teatros. Arguyó que, lo que era suficientemente bueno para la reina, lo era también para sus súbditos. Además, el gobierno obtendría un beneficio del dinero que estaba siendo gastado en esas diversiones.
  7. La Reina Austrichildia, esposa del Rey franco Guntram, se encontraba enferma de disentería en el año 580 d.C. Pensó que sus dos médicos no ponían empeño suficiente en curarla, de modo que le sacó al Rey Guntram la promesa de matarlos sobre su tumba si ella moría. La reina murió y los médicos fueron ejecutados tal como ella deseaba, en presencia de los otros médicos de la corte.
  8. Durante su recorrido por las provincias rusas en 1787, Catalina II la Grande creyó, al ver gente alegre y villorrios prósperos, que había conseguido hacer dichosos a sus súbditos. No se dio cuenta que todo era un engaño fraguado por su primer ministro, el tuerto Potemkin, quien hizo disponer «aldeas Potemkin» a lo largo de la ruta real. Había ordenado al pueblo que aseara las calles, pintase las fachadas de sus casas, vistiera sus mejores ropas y sonriera. La emperatriz jamás notó la miseria y mugre tras esas fachadas.
  9. Durante los 40 años siguientes a la muerte de su Príncipe Consorte, la Reina Victoria ordenó que la ropa de noche de éste fuese puesta todos los días, nuevamente, sobre su cama, en sus habitaciones del Castillo de Windsor.
  10. La primera población permanente en el Antiguo Noroeste, fundada en 1788 entre los terraplenes de los almecas recibió su nombre en honor de una hedonista reina de Francia, que después fue condenada por traición y guillotinada. La ciudad es Marietta, en Ohio sudoriental, y la reina fue María Antonieta.
  11. Leonor de Aquitania, como Reina de Inglaterra, presidió una de las instituciones más extraordinarias de la historia, las Cortes de Amor medievales. Problemas de pasión amorosa, por ejemplo, « ¿Es posible el amor conyugal?» , eran llevados ante ella y un «jurado» de grandes damas, quienes emitían solemnes decisiones judiciales. (La pregunta antes citada fue contestada negativamente.)
  12. La cabecilla de la «Conspiración de las Camareras», en la Inglaterra de 1839, fue la Reina Victoria, quien se negó a dejar que Robert Peel, candidato a Primer Ministro, sustituyera a sus damas de cámara por otras escogidas por él. Peel tuvo que ceder, pero en 1841 llegó a Primer Ministro con autoridad para retirar a quienes rodeaban a la reina. La «Conspiración de las Camareras» fue el último intento, con éxito, de un soberano británico por recusar a un Primer Ministro.
  13. La primera faraona de Egipto fue Hatshepsut, quien principió su reinado en 1502 a.C. Para no trastornar los convencionalismos, se hizo pintar en vestimenta masculina, con barba y sin senos.
  14. Cuando murió Isabel I de Rusia, en 1762, fueron hallados en su guardarropa 15.000 vestidos. Acostumbraba mudarse dos e incluso tres veces en una noche.
  15. Uno de los muchos detalles que deben atenderse para una coronación británica es el aceite apropiado para ungir. Isabel I dijo respecto al suyo, que era «grasa detestable y olía mal». Carlos I tenía una fórmula especial, que incluía flores de azahar, rosas, canela, jazmín, ajonjolí, almizcle, algalia y ámbar gris. El aceite es producido tradicionalmente en una cantidad suficiente para que sirva para varias coronaciones. Cuando iba a ser coronada Isabel II, en 1953, las reservas de aceite habían sido destruidas por las bombas, y la firma que lo preparaba desde los tiempos de la Reina Victoria había desaparecido. Un químico de Bond Street se ofreció para hacer una nueva mezcla. Para asegurarse que su olfato fuese perfecto, renunció a fumar por un mes antes de empezar a trabajar.
  16. La lengua materna de la Reina Victoria no fue el inglés. Su madre, hija de un duque germano, hablaba alemán en casa, y Victoria, aunque reinó sobre Inglaterra 64 años, nunca pudo hablar inglés perfectamente.
  17. En 1819, el año en que nació la Reina Victoria, ninguno de los 7 hijos y 5 hijas de su abuelo reinante, el Rey Jorge III, tenía un solo hijo legítimo que pudiese heredar el trono. Victoria, hija de Eduardo, cuarto hijo de Jorge, se convirtió en reina después de la muerte de su tío, Guillermo IV, en 1837.
  18. Un par de banquetes reales costaban a la Reina Isabel la Católica tanto como le costó patrocinar la primera expedición de Colón al nuevo Mundo.
  19. Cuando Catalina la Grande viajó de San Petersburgo a Moscú para la ceremonia de su coronación, la corte la siguió en 14 grandes trineos, y cerca de 200 más pequeños. Uno de los trineos era un palacio en miniatura sobre patines. Contenía un salón, biblioteca y un dormitorio. Ocho personas podían permanecer en él de pie, lado a lado.
  20. Cuando María, Reina de Escocia, casó con su primer esposo, Francisco, Delfín de Francia, se atavió con un vestido de bodas blanco, porque ése era su color favorito. Ahora a nadie sorprendería esa elección, mas en aquella época, María Estuardo estaba desafiando a la tradición: el blanco era el color tradicional del luto para las reinas francesas. Al vestir de blanco, pronosticó la muerte de su joven marido, dos años después, y su propio trágico fin.
  21. Cuando fue utilizada por primera vez la anestesia para paliar los dolores del parto, a fines del decenio de 1840, muchos eclesiásticos (todos hombres) objetaron que se dijo a Eva en la Biblia: «con dolor parirás los hijos» , como uno de los castigos por comer el fruto prohibido. No obstante, en 1853, la Reina Victoria permitió ser cloroformada para dar a luz a su séptimo hijo, y toda la crítica cesó. Ninguno de los clérigos tuvo valor para criticar a la reina.
  22. María Estuardo se convirtió en Reina de Escocia cuando tenía únicamente 6 días de nacida. Al nacer, el 8 de diciembre de 1542, su padre, Jacobo V, estaba en su lecho de muerte. La reina bebé fue coronada formalmente en la capilla del Castillo Stirling cuando tenía nada más 9 meses de edad, demasiado pequeña para usar la corona, asir el cetro, o repetir sus votos solemnes. Enrique VI de Inglaterra fue coronado a la misma tierna edad, en 1422.
  23.  
  24. La quinta esposa de Enrique VIII, la Reina Catalina Howard, ensayó el papel de su propia ejecución. Cuando fue informada que sería decapitada al día siguiente, la reina solicitó que el hacha y el tajo del verdugo fuesen llevados a su celda... y así se hizo.
  25. Luego de un año de súplicas y halagos, la reina adolescente de Suecia se salió con la suya. En 1645 logró que el filósofo, matemático y sabio francés René Descartes («Cogito, ergo sum» ) le ayudara a fundar una academia de artes y letras y la instruyese, privadamente, en filosofía. La Reina Cristina, de 19 años de edad, incluso mandó un barco de guerra en busca del halagado genio francés. El proyecto duró menos de 5 meses. Una combinación del crudo clima escandinavo y de las horas de trabajo (por ejemplo, la instrucción en filosofía se realizaba en la fría biblioteca del palacio de Cristina, de las 5 a las 6), condujo a Descartes a la influenza y a la muerte prematura

No hay comentarios:

Publicar un comentario