sábado, 26 de octubre de 2013

Los esclavos “zombies” de Haití

154213305
Los mitos alrededor del vudú incluyen montones de historias de control sobre el cuerpo y la mente, posesiones y zombies.
Esta religión afro caribeña es comúnmente practicada en Haití, y si bien muchos piensan que todos estos cuentos son sólo supersticiones, existe una curiosa – y verdadera – historia local que bien podría ser usada como explicación a todas las leyendas.
En 1962 Clairvius Narcisse, un pobre hombre haitiano enfermó y murió. Sus síntomas incluían fiebre, problemas para respirar y la sensación de insectos moviéndose bajo su piel. El paciente fue enviado a un hospital donde un par de médicos americanos lo examinaron, pero no soportó y murió al poco tiempo para luego ser enterrado, a pesar que él afirma que nunca estuvo muerto.
La historia de Narcisse es que despertó dentro de un ataúd creyendo que había sido envenenado o que estaba bajo alguna clase de hechizo, hasta que un shaman Vudú lo desenterró y lo llevó a un lugar desconocido. Una vez ahí le dieron alguna clase de poción que lo puso en una especie de trance zombie.
La sustancia desconocida lo hacía muy manipulable, y dice que fue forzado a trabajar en una plantación de azúcar día y noche, tomando aquella rara poción todos los días junto con el resto de las personas que estaban con él en la granja.
En algún momento, los esclavos consiguieron escapar y Narcisse pasó los siguientes 18 años vagando por las calles y pidiendo limosna, hasta que en 1981 consiguió volver a su poblado de origen y reconocer a su hermana, después de 20 años. Aparentemente su hermana también lo reconoció puesto que lanzó tremendo grito al verlo, y logró convencerla que era realmente a él usando un apodo sólo conocido por sus familiares.
Cuando Narcisse contó su historia, un psiquiatra fue llamado para asegurarse de que fuera verdadera. No sólo fue capaz de responder todas las preguntas basadas en la información dada por su familia sino que varias personas de la aldea lo reconocieron también.
De alguna forma, los medios se enteraron de la historia, despertando el interés del público y de un investigador de Harvard, un etnobotánico encargado de estudiar la manera en la que la gente utiliza las plantas de nombre Wade Davis.
Davis, al escuchar la historia, aseguró que Narcisse y los otros pudieron haber estado bajo la influencia de una o más drogas para mantenerlos en ese estado de zombies.
De acuerdo a él, una neurotoxina llamada tetrodotoxina o TTX es causante de estados catatónicos parecidos al de la muerte, como el que Narcisse describió. En cuanto a la poción que se le daba en la plantación, Davis asegura que pudo haber sido hecha a base de otra droga llamada datura stimonium, la cual usada en dosis regulares produce delirios, sugestibilidad y amnesia, confirmando así la posibilidad de la historia de Narcisse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario