viernes, 18 de mayo de 2012

Día del Internet 2012. Las mejores bibliotecas digitales.

El día de hoy 17 de mayo del 2012 se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información comúnmente conocido como Día del Internet.
Por esa razón el día de hoy y el resto de la semana les presentaremos sitios web relevantes para enriquecer su experiencia en internet. Comenzamos con sitios de Bibliotecas Digitales.
Project Gutenberg(en inglés). Sitio de descarga gratuita de libros. Es uno de los más viejos, ya que el proyecto fue concebido desde 1971. Se trata de libros que no cuentan con derechos de autor, ya sea porque nunca los tuvieron o porque ya expiraron.
Biblioteca Digital Mundial. Proyecto patrocinado por la UNESCO. No son libros u obras de conocimiento común. Es interesante porque es posible encontrar curiosidades como la “Colección de libros raros chinos”,o periódicos satíricos del siglo XIX, en Latinoamérica, por ejemplo.
Biblioteca Digital Hispánica. Documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España.
Europeana. Recursos digitales de museos, librerías, archivos y colecciones audiovisuales de Europa.
Bookcamping. Es la librería surgida a partir del movimiento 15-M en España. Cuenta con textos políticos en su mayoría.
Caosmosis. Durante un tiempo este sitio fue uno de los que contó con más libros sobre filosófos posmodernos. El sitio cerró, pero aun puede ser vista gran parte de su contenido al entrar desde www.webarchive.com. El enlace es el siguiente: http://web.archive.org/web/20101031073407/http://caosmosis.acracia.net/
Antrolab. Biblioteca de antropologías críticas. Según se lee en su sitio son un proyecto que: articula una lista de e-correo y esta biblioteca virtual, en el que participan varias docenas de docentes e investigadores ubicados en el campo aentropológico o en terrenos afines. La red pretende ser una cartografía en movimiento, abierta y en permanente estado de construcción, con la que potenciar las sinergias colectivas y los procesos de visualización de las alternativas críticas.
Filosofía contemporánea. No es exactamente una librería digital, pero sí cuenta con enlaces a un gran número de libros y revistas electrónicas.
Biblioteca virtual Miguel Cervantes. Cuenta con textos literarios en lengua castellana.
Biblioteca de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales. Santiago de Chile. Cuenta con un amplio catálogo de filosofía y literatura.
Heidegger en Castellano. Cuenta con textos del filósofo Martin Heidegger
Derrida en Castellano. Cuenta con textos del filósofo Jaques Derrida
Biblioteca de Filosofía. Sitio de descarga gratuita de textos filosóficos.
Bibliotheka. Cuenta con un amplio catálogo de libros sobre diversos temas de cultura general. Arte, literatura, biografía, filosofía etc.
Esto sin dejar de mencionar que muchas universidades cuentan con su propio catálogo de librerías. Las cuales enlazaremos en una próxima entrada.
Enlace: http://www.fenixcomunicacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario